Categorías
Emprendimiento Originals Pontegeek Principal

El Círculo Dorado

El Círculo Dorado, una herramienta para desarrollarnos como líderes e inspirar a otros a tomar acción.

El Círculo Dorado, una herramienta para desarrollarnos como líderes e inspirar a otros a tomar acción.

¿De dónde salió el Círculo Dorado?

El Círculo Dorado suena a una película de artes marciales, pero en realidad es una idea que busca ayudarnos a desarrollar nuestras cualidades de liderazgo. Es algo práctico y tangible que podemos usar para guiarnos e inspirar a otros a tomar acción.

El concepto fue popularizado por Simon Sinek. Pueden encontrar la biografía de Simon Sinek aquí, pero en general el tipo es un profesional en romper el internet (y es un etnógrafo, que es una de esas carreras súper interesantes que nunca nadie me contó que existía en la escuela).

Quizás hayan visto una entrevista donde habla sobre los Millenials, que se volvió viral a la semana y ha tenido millones y millones de vistas — sin contar las veces que me ha lo ha mandado un tío por Whatsapp. Aquí se las dejo con musiquita dramática y todo por si no lo han visto.

Pero desde antes ya eran virales sus ideas. En 2009 publicó el libro “Start With Why”, donde explicó el concepto del “Círculo Dorado”, y luego se regó por el internet en uno de los Ted Talks más populares de la historia con más de 50 millones de vistas. Aquí pueden verla por si prefieren no leer (cero resentimientos).

Siendo completamente honesto, me costó bastante terminar este libro. De hecho, mi personalidad no encaja muy bien en este tema. En el trabajo o universidad me he tenido que esforzar bastante en no hacer caras cada vez que hablaban de liderazgo, y en general he tendido a ignorar en su mayoría cualquier contenido al respecto. Incluso hoy en día, que doy mayor importancia a estos temas, las discusiones que escucho muchas veces me parecen cliché y vacías.

Yo creo profundamente que nadie puede decirte cómo tu puedes ser un líder y que esto es algo que cada persona debe descubrir por sí misma. Seguir los pasos de alguien más no te garantiza para nada que tendrás los mismos resultados, y de hecho creo que puede ser perjudicial.

De entrada, si vas a comprometerte a hacer todo el trabajo que se requiere para lograr algo importante, tienes mejores posibilidades de no aburrirte o desesperarte si trabajas por algo que te apasiona a ti. Además, lo más probable es que las circunstancias sean diferentes; los tiempos cambian y hay que adaptarse.

Pero lo más importante para mi es la idea de que el éxito va a venir del giro innovador que le vas a dar tu a lo que sea que estás haciendo. Tener ídolos es importante. Son personas con las que conectas y te hacen sentir que lo que quieres hacer es posible. Sólo no olvides que tu puedes determinar las condiciones de tu éxito, y no tienes que conformarte con lo que ya existe.

¿Por qué estoy entonces gastando mi tiempo escribiendo sobre esto, y por qué pensaría que le interesaría a alguien?

Yo le encontré valor a algunas de las ideas del libro, y de hecho creo que pueden serle útiles a bastantes personas, pero esto lo decidirás tu mismo. Este artículo busca resumir lo que me pareció más importante, para que puedas explorar sus ideas sin que tengas que leerte el libro si no quieres.

Liderazgo

Para empezar, creo que vale la pena pensar en qué significa ser un líder. Liderazgo es una de esas palabras que se usan mucho pero no queda claro qué significa. El mundo corporativo prácticamente se ha adueñado de esa palabra, y hay montones de gurús con cursos enteros que prometen volverte un líder y cambiarte la vida.

Es aquí donde entra la primera idea del libro que me llama la atención. El libro distingue entre las personas que ocupan una posición de poder contra las personas que nos inspiran.

Cuando un jefe nos da una orden, la cumplimos porque tenemos que hacerlo. Cuando un líder nos habla, hacemos lo que nos dice porque queremos. No es por ellos que los seguimos, sino por nosotros mismos. Nos sentimos identificados en un nivel más profundo difícil de explicar, que nos mueve a actuar de alguna manera.

Manipulaciones o inspiración

Según el libro, hay maneras de motivar o incitar una acción específica, que llama manipulaciones, pero pueden jugarnos en contra, especialmente a la larga. Por ejemplo, una manera sencilla de incitar a que alguien compre un producto es bajando el precio o dando alguna promoción, pero estas no necesariamente son estrategias sostenibles para una empresa.

Igualmente podemos apelar a los miedos o aspiraciones de las personas, como las imágenes de pulmones destruidos fuera de las cajas de cigarrillos, o los infomerciales de equipos de ejercicio en donde una modelo atractiva es quien usa el equipo. Ninguna de estas comunicaciones apela a las verdaderas razones por las cuales podríamos hacer un cambio de vida significativo, pero pueden ser motivadores muy efectivos en un periodo corto de tiempo.

Estas manipulaciones se sienten bien a corto plazo, pero van en nuestro detrimento a largo plazo. Aunque no pensamos mucho en esto, pagamos un precio por ganar a corto plazo.

En cambio, el libro nos habla de lograr lealtad:

Lealtad es cuando las personas están dispuestas a rechazar un mejor producto o precio para continuar haciendo negocios contigo.

Un ejemplo que se usa mucho en el libro es el de Apple como marca. Los productos Apple usualmente son más caros y tienen menos “atributos” que productos de otras marcas, pero la gente gravita naturalmente hacia Apple a pesar de esto, al punto que es una de las empresas más exitosas y poderosas de la historia.

O las motocicletas Harley Davidson, que tienen largos meses de espera, y aun así las personas se tatúan el logo en su piel (¡piensa en lo loco que sería tatuarte un logo corporativo!).

Acorde al libro, esto se debe a que Apple y Harley Davidson siguen los principios del Círculo Dorado en todo lo que hacen.

¿Qué es y cómo se usa el Círculo Dorado?

La principal idea del Círculo Dorado es que debemos empezar siempre determinando POR QUÉ hacemos lo que hacemos. En otras palabras, ¿Por qué estamos motivados a hacer lo que hacemos? ¿Qué es en lo que creemos? Luego de esto, el CÓMO dictamina los valores que seguiremos para lograr lo que queremos, y el QUÉ son las acciones concretas que tomamos.

Importante recalcar que lo que hacemos y cómo lo hacemos debe de servir de prueba del POR QUÉ. Ese es el orden que debemos seguir, y debemos comunicarlo tanto como podamos.

Lo más común es que las personas o empresas te digan QUÉ hacen o CÓMO lo hacen, pero casi nunca te dicen POR QUÉ lo hacen. En consecuencia, no conectamos emocionalmente con ese mensaje. Un buen ejemplo es una publicidad de una de las muchas compañías de tecnología que venden computadoras:

Vendemos las mejores computadoras del mercado, hechas con la mayor dedicación y al mejor precio

Este es el tipo de mensajes que escuchamos todos los días. Por ejemplo, vean esta publicidad de una de las últimas computadoras Dell. El video es prácticamente una lista de los atributos de la computadora, que francamente no significan nada para la mayoría de las personas a menos que tengas una seria obsesión con la calidad de las imágenes en tu pantalla.

En cambio, vean esta publicidad de Apple. Empieza con el mensaje principal “Listo para la acción” y luego cada cosa que se menciona sirve de prueba de ese mensaje principal. Para una persona que tiene un estilo de vida activo hay una conexión inmediata.

Uno de los mensajes claros del libro es que la gente no compra el QUÉ haces, sino el POR QUÉ lo haces. Las personas conectan con el POR QUÉ y luego se convencen con los QUÉ, que sirven de prueba tangible de ese POR QUÉ.

Aquí vale la pena recalcar que en un caso estamos tratando de convencer a alguien de comprar comparándonos con la competencia, mientras que en el otro caso es la persona que se convence a sí misma de esa compra, porque se alinea con sus valores y estilo de vida. Muy similar a lo que ya hablamos de liderazgo, las personas no hacen las cosas por alguien más, la hacen por ellos mismos.

La idea principal del libro es que las personas se sienten atraídas a líderes y organizaciones que son buenas comunicando lo que creen, siempre que se alineé con nuestras propias creencias, y que el Círculo Dorado nos puede ayudar a lograr esto.

Claridad del POR QUÉ, Disciplina del CÓMO y Consistencia del QUÉ

Lo más importante es mantener las cosas en orden. El valor del Círculo Dorado es que nos da una manera de comunicarnos que es consistente con la manera en que individuos reciben y procesan información.

Otro punto a favor del Círculo Dorado es que es consistente con la manera con que tendemos a organizarnos. Típicamente encontramos en muchas organizaciones, especialmente mientras más grandes son, que hay tres niveles principales organizados en un cono: La punta establece la dirección, el mando medio se encarga de comunicar y hacer cumplir esa dirección, y la base se encarga de llevarla a cabo.

Mientras más grande es la organización, más importa que la dirección de la punta sea clara. Si no tenemos claro por qué hacemos lo que hacemos, es fácil caer en las manipulaciones para tratar de lograr lo que queremos, y las personas que se encargan día a día de lograr los objetivos no van a tener una clara guía de toma de decisiones.

Esta es una de las razones por las que la personalidad del Gerente o CEO de una empresa importa tanto. Esa persona es la personificación del POR QUÉ de la empresa, y si estas cosas no se alinean van a empezar a los problemas.

Los líderes deben construir un megáfono para comunicar ese POR QUÉ. Es esta claridad la que va a inspirar a las demás personas a establecer el plan y tomar acciones concretas. En mi vida personal yo he tendido a darle más importancia al plan que a la razón del plan, pero lo cierto es que ambas son importantes.

Otro de los ejemplos del libro es el de Martin Luther King Jr., quien dijo en su famoso discurso que el tenía un sueño, no un plan. El fue la inspiración de cientos de miles de personas, pero detrás de el había muchas personas que se encargaban de llevar a cabo ese sueño con sus acciones. Su movimiento dependió de la armonía entre el sueño y las acciones.

La prueba del apio

Una de las maneras que nos da el libro de descubrir si una acción está en concordancia con nuestro por qué es la prueba del apio (lo menciono principalmente porque me da mucha risa el nombre en español). Básicamente es hacer el análisis hacia atrás de si una decisión se alinea o no con nuestro por qué. Por ejemplo, si en una fiesta ofrecen apio, una persona lo aceptaría si una de las razones por las que come es para ser saludable. En cambio, si ofrecen galletas, tomarla entraría en conflicto con el por qué comer, establecido por esa persona. Muy diferente sería si establecemos que el por qué comemos es para aumentar el nivel de placer en nuestras vidas. En ese caso no hace sentido comer apio.

¿Por qué usarlo y en qué nos ayuda?

Ya hemos visto algunas formas en que el Círculo Dorado nos ayuda, pero hay algunas otras razones que vale la pena mencionar.

Se aplica a muchas situaciones diferentes.

Desde toma de decisiones personales, decisiones de negocios, marketing, ventas, contratación de personal, etc., el Círculo Dorado nos da un marco de referencia para analizar la conveniencia de muchas cosas y sus potenciales consecuencias.

Nos ayuda a adaptarnos en el largo plazo.

Nuevamente uno de los mejores ejemplos es Apple, y cómo han podido mantenerse relevantes por muchas décadas y han revolucionado muchas industrias diferentes. No importa lo que hagan, siempre que sea congruente con su por qué, podrán seguir reinventándose y la gente les seguirá comprando.

Crea confianza y lealtad entre todas las partes.

“A menos que le des a las personas motivadas algo en qué creer, algo más grande que sus puestos hacia lo cual trabajar, van a motivarse a encontrar un nuevo trabajo y vas a quedar atrapado con quien sea que quede.”

Atraes a las personas que creen lo mismo que tu.

Una de mis anécdotas favoritas del libro es la de la expedición fallida de 1901 a 1904 hacia la Antártida en que Ernest Shackleton y su equipo intentaron llegar al Polo Sur por primera vez.

En resumen, nunca llegaron. Estuvieron meses atrapados en el hielo, la presión rompió y hundió el barco, llegaron en barcos salvavidas a una isla desierta donde pasaron hambre, un grupo tuvo que salir a buscar ayuda y finalmente fueron rescatados. Un total fracaso. Aún así, no hubo motín, nadie murió, y nadie se comió a nadie más. Por alguna razón, el equipo de voluntarios que fue en la expedición nunca sucumbió ni desesperó.

Lo que más me gusta de la historia es que el anuncio que corrió en los periódicos para buscar a los voluntarios decía lo siguiente:

“Se buscan hombres para viaje peligroso. Poco dinero, frio infernal, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, regreso seguro dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito.”

Cuando somos claros en nuestro por qué, atraemos a las personas adecuadas a lo que queremos lograr, y esto incluye a clientes que se transforman en los “early adopters” de lo que estamos haciendo.

Decide tu propio camino

Como ya mencioné, podemos tener muchas definiciones diferentes de lo que significa liderazgo, pero definitivamente todos tenemos cualidades de liderazgo, que podemos expresar también de muchas maneras distintas.

Mi único criticismo a la idea del círculo dorado es la gran disciplina y consistencia que requiere. Quizás esto sea más natural a empresas, pero los seres humanos constantemente estamos cambiando y evolucionando. Tenemos todo el derecho del mundo en dejar de hacer algo o pensar de cierta manera.

Lo increíble de los humanos es la gran diversidad de ideas y pasiones que tenemos, ¡espero que esta información les sea útil para explorarlas y explotarlas al máximo!

Hay muchas cosas del libro que no he podido mencionar, así que si quieren indagar más ustedes aquí pueden comprar el libro.

Por José Benitez

Geek cinta blanca pero metido en la guilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.